viernes, 2 de septiembre de 2011

¿QUE ES EVALUACION FUNCIONAL?


Las facultades físicas de cada persona dependen de dos factores: los no modificables (factores genéticos predeterminados por la herencia biológica) y los modificables (nivel de entrenamiento, hábitos y costumbres, estado de salud...).
Conocer bien el estado físico de los alumnos ayuda al profesor a organizar el entrenamiento, ayudarlos a mejorar o superar deficiencias, y prevenir lesiones. Por otra parte, llevar un registro visible de la evolución y mejora de las facultades físicas ayuda a los alumnos a motivarse para soportar la dureza del entrenamiento.
Por supuesto, solo en caso de deportistas profesionales es necesaria la realización de pruebas complicadas y costosas, para conocer sus condiciones y mejorar el rendimiento hasta el menor detalle. Proponemos una evaluación a nivel más modesto, mostrando algunos tests sencillos y fáciles de realizar en el gimnasio, con el objetivo de tener una información no muy en profundidad, pero específica de cada alumno, que sirva como orientación y ayuda al profesor.
El gimnasio debe disponer de un fichero con información sobre cada alumno, que tenga algo más que su nombre, fecha de nacimiento, domicilio.Como orientación, aquí van algunos datos que conviene tener. 
Datos personales generales: Nombre. Domicilio. Teléfono. Fecha de nacimiento/Edad. Sexo. A quién avisar en caso de accidente (nombre y teléfono). Profesión o Estudios.
Antecedentes y datos sanitarios generales: Lesiones previas 
Hábitos y actividad deportiva: ¿Fuma?  ¿Bebe?. ¿Horas de sueño?. ¿Hay otro tipo de hábitos que puedan influir en el rendimiento?.¿Practica otros deportes? (¿A qué nivel? ¿Con qué frecuencia?).
Descripción de estado físico: Datos objetivos: Peso. Talla. Pulso en reposo. Perímetro torácico 
Recomendaciones para el estado nutricional: 50% carbohidratos, 30% de proteínas y 20% de grasas diarias.

Índices fisiológicos
Definen la constitución de la persona, y sirven para controlar la evolución de dicha constitución y cómo la influye el entrenamiento. Siempre son más precisos que una apreciación "a ojo" de si la persona está gorda o delgada. 
Por otro lado, medir una sola vez estos índices no tiene casi ninguna utilidad, ya que no muestran mucho más de lo que el profesor puede percibir a simple vista, la primera vez que ve al alumno. Solo tiene sentido si se repite la medida cada cierto tiempo (cada 4 o 6 meses, por ejemplo), para así observar objetivamente la evolución física.
ÍNDICE DE OBESIDAD
Es el más simple. IO = Peso (en Kilogramos) / Talla (en centímetros)
En el caso de las mujeres, sumar 0,02 a IO antes de ir a la tabla.
Solo proporciona una orientación general, cosa que ya se percibe a simple vista en muchos casos. Se interpreta:
IO < 0,35 --- Flaco
0,36 < IO < 0,40 --- Delgado
0,41 < IO < 0,45 --- Normal
0,46 < IO < 0,50 --- Gordo
0,51 < IO --- Obeso
Tener en cuenta que la interpretación de este índice es relativa. Una persona puede obtener valores que en la tabla se interpretan como "Gordo", y no tener un gramo de grasa de más, sino tener mucha masa muscular o tener los huesos "pesados". Por otro lado y salvo excepciones, los jóvenes aún en edad de crecimiento suelen obtener valores de "Delgado", sin serlo.

ÍNDICE DE CONSTITUCIÓN
T = talla en centímetros; P = peso en Kilogramos; IC = T - P - ( (T - 150) * 0,25)
Los valores ideales están entre 0,90 y 0,95. Si es menor de 90 es que pesa mucho en relación a la talla. Si es mayor de 95, es que falta peso.
INDICE DE ROBUSTEZ
Siendo: p = perímetro del torax en inspiración (cm); a = perímetro del abdomen en espiración (cm) T = altura en centímetros;P = peso en Kilogramos;
IR = (p - a) - (T - 100 - P). Se interpreta:
IR < 5 --- Débil
5 < IR < 10 --- Regular
11 < IR < 15 --- Bueno
16 < IR < 20 --- Muy bueno
21 < IR --- Excelente
Tests de capacidades físicas
Para cada una de las áreas que se tratarán aquí existen diversos tipos de tests, unos más "profesionales" que otros. Los que he elegido son bastante sencillos, en consideración a que sean fáciles de realizar en el gimnasio, con el mínimo de material necesario, y que den una orientación general. Son insuficientes para medir en detalle el rendimiento en el caso de deportistas profesionales, pero para la mayoría de la gente que va al gimnasio sin objetivos de alta competición, bastan y sobran.
Capacidad Aeróbica Máxima
Frecuencia Cardíaca Máxima
UNA PRUEBA DE RESISTENCIA
Se necesita un banco de altura variable (ver tabla) dependiendo del sexo y la edad de la persona que realiza el test. También es variable el tiempo de duración de la prueba dependiendo de esos factores.
SexoEdadAltura bancoDuración ejercicio
Mujeres y hombres10 a 12 años35 cm3 minutos
Mujeres y hombres12 a 18 años38 cm4 minutos
Mujeres
más de 18 años45 cm4 minutos
Hombres
más de 18 años50 cm5 minutos
Realización: Subir y bajar del banco a un ritmo de aproximadamente 30 veces por minuto. Se sube un pié, a continuación el otro hasta quedar erguido sobre el banco, y se baja un pié, y a continuación el otro.
Inmediatamente después de acabar, el evaluado se sienta. Se cuenta un minuto desde el momento en que se acaba el ejercicio, y se toma el pulso durante 30 segundos. El número de pulsaciones se multiplica por 2, para obtener la frecuencia por minuto.
Se aplica la siguiente fórmula:
Indice = (duración ejercicio en segundos * 100) / (5,5 * Pulsaciones por minuto)
Y se interpreta así:
No poder acabar el ejercicio o mantener el ritmo: Condición física mala.
Indice menor que 50: Condición física mala.
Indice entre 50 y 80: Condición física normal.
Indice mayor de 80: Condición física buena o muy buena (mejor cuanto mayor sea el índice).


FLEXIBILIDAD Y ELASTICIDAD
La flexibilidad, el calentamiento y la frecuencia cardíaca son importantes y mayormente para los alumnos de la tercera edad que deben progresar paulatinamente. Estos irán mejorando junto con la fuerza cada mes.
Flexión del tronco hacia delante
En pié sobre un banco, con las piernas completamente estiradas, inclinarse hacia delante intentando tocar los pies con los dedos de las manos extendidos. Si no se alcanzan, es mala flexibilidad. Si la punta de los dedos toca el borde del banco, se considera punto 0. Se usa una regla para medir cuanto más abajo del borde del banco se puede alcanzar con los dedos de las manos extendidos. No se pueden dar rebotes para aumentar la distancia de flexión.
Flexión del tronco hacia atrás
Tumbado boca abajo y con las piernas ligeramente separadas y sujetas por un compañero, se levanta el máximo hacia atrás el tronco y la cabeza. La medición se hace midiendo la distancia vertical entre la barbilla y el suelo.
Apertura de piernas
En pié y completamente erguido, sin inclinar el tronco hacia delante o atrás, se separan las piernas el máximo posible (sin doblar las rodillas), y se mide la distancia entre los talones. Hay que hacer un ligero calentamiento antes del test. No se permiten apoyos de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario