lunes, 21 de febrero de 2011

ACTIVIDADES COORDINATIVAS CON UNA PELOTA

  • Le sugerimos propiciar actividades y situaciones en las que se exploren las distintas posibilidades de manejar y accionar la pelota: picarla, lanzarla, amasarla, girarla, golpearla, patearla, pasarla y recibirla, hacerla rodar, etc.
     Combinar las distintas posibilidades con desplazamientos, saltos y giros. Para que los chicos concienticen estas posibilidades..


     Luego puede hacerlos evolucionar hacia actividades más complejas, a partir de desafíos: "¿Quién puede...? ­por ejemplo­ tirar la pelota hacia arriba y aplaudir antes de volver a atraparla"; "... tirar la pelota y tocarse los pies antes de agarrarla"; "... tirar la pelota, girar y luego atraparla"; "... tirar la pelota, sentarse y tomarla"; etc.

    tirar la pelota hacia arriba y, cada vez que ésta toca el suelo, saltar (al principio serán piques espaciados; luego, cada vez más continuos);
  • hacer picar la pelota con distintas partes del cuerpo (manos, codos, pies, etc.);
  • hacer picar la pelota y en cada pique colocar una parte del cuerpo entre la pelota y el suelo, de manera de envolverla;
  • hacer picar la pelota y frenarla contra el suelo, pisándola, con un pie y con el otro, y con otras partes del cuerpo;
  • hacer picar la pelota realizando a la vez distintos tipos de saltos: con un pie, con los dos;
  • picarla mientras se realizan distintos tipos de desplazamientos y en diferentes direcciones;
  • picarla y lograr que quede quieta (dormida) sobre la palma de la mano, en el dorso, en una 'canastita' que le armemos con las dos manos, entre las rodillas, entre los pies, debajo de un brazo;
  • jugando en parejas; uno pica la pelota y la golpea (con una mano, con las dos, con un pie...) en dirección al compañero para que éste la reciba bien alto;
Juego picando la pelota
  •  uno tira la pelota rodando por el suelo y el otro corre una carrera contra la pelota;
  • la misma actividad, pero uno corre a la pelota y cuando la alcanza se detiene, la patea, la empuja y la vuelve a correr, la alcanza y se detiene, etc.
  • uno de los chicos hace girar la pelota en el lugar y la golpea (con una o con las dos manos, con los pies, con la cola...) hacia adonde está el compañero que la recibe con la misma parte del cuerpo con que le fue enviada.
  • Proponga que jueguen a realizar pases con diversas partes del cuerpo con un solo toque, intentando que siempre esté picando.
  • El mismo juego, pero haciendo picar la pelota contra la pared (frontón). Una variante es jugar al frontón pero imitando los movimientos que realiza el compañero.
  • En el frontón, uno lanza y dice cómo su compañero debe golpear la pelota (con una mano, con las dos, con un pie, con la pierna); éste debe cumplir la consigna.
Juego en el fronton

ACTIVIDADES COORDINATIVAS CON UNA PELOTA

CAPACIDADES COORDINATIVAS.
Las capacidades motoras o físicas se dividen en capacidades de la condición física y capacidades coordinativas.
Las capacidades coordinativas son particularidades relativamente fijadas y, generalizadas del desarrollo de los procesos de conducción y regulación de la actividad motora.Las capacidades coordinativas son determinadas por las funciones parciales que sirven de base para el proceso coordinativo (Percepción y elaboración de informaciones, programación y anticipación, comparación de los parámetros ideales y reales del movimiento, impulsos eferentes).
En el plano deportivo en una destreza siempre son importantes varias capacidades coordinativas pero su dominancia es diferente. En el proceso de aprendizaje de destrezas motoras, pero especialmente en la utilización de destrezas aprendidas, también se alcanza una elevación del nivel de las capacidades coordinativas, lo cual depende especialmente de la cantidad del tipo y de la dificultad de esas destrezas. Sin embargo una formación y aumento dirigido y acentuado de las capacidades coordinativas requiere de otras medidas metodológicas más diferenciadas. Esta interrelación entre las destrezas motoras y las capacidades coordinativas tiene su fundamento en los procesos y normas de la coordinación motora, siendo la expresión la expresión y el reflejo de las mismas.
COORDINACIÓN.
La coordinación se define como la capacidad física que relaciona y establece mutua dependencia entre el sistema nervioso y los diferentes grupos de músculos, por lo tanto efectuar movimientos complejos de modo conveniente para que puedan realizarse con un mínimo de energía. Para poder realizar estos movimientos complejos se exige adaptación funcional, tiempo y entrenamiento.
La coordinación es el resultado de un fluido trabajo conjunto entre los sistemas nervioso, muscular y, a su vez, una manifestación de inteligencia motora.
Al clasificar los movimientos de coordinación, se diferencian dos clases: capacidades coordinativas generales y capacidades coordinativas especiales.
  • Capacidades coordinativas generales: son aquellas que incluyen la precisión o regulación y la dirección del movimiento, se dividen en:
  • Mayores: pertenecen a los movimientos proximales, es decir, a los que se efectúan más cerca del eje del cuerpo. Los segmentos proximales están mas condicionados por el sistema nervioso, se perturban fácilmente y se conservan mas tiempo en la edad madura.
  • Menores: corresponden a los movimientos de los segmentos dístales, que se efectúan mas lejos del eje del cuero. Estas coordinaciones propias de la etapa tardía del desarrollo, están menos condicionadas y son más fáciles de perder.
        • Capacidades coordinativas especiales: se incluyen el acoplamiento y el ritmo motor.
        • Acoplamiento: fenómenos que actúan de un modo eslabonado.
        • Ritmo motriz: división de la dinámica de movimiento en diversas fases que forman la estructura dinámica del mismo. Las fases del movimiento son la tensión, o acumulación de energía y la relajación o descarga de energía.
        • El inmediato resultado de todo trabajo coordinado es que cada músculo realiza exactamente la parte de trabajo que le corresponde. Por medio de la coordinación, se evitaran innecesarias contracciones y su efecto es amplio y económico. Esto se advierte en la ejecución fácil y libre. El movimiento es espontáneo, liviano y elástico, si no hay nada que lo impida.
  • TIPOS DE COORDINACIÓN.
          • Coordinación Global: Primera fase del proceso de aprendizaje motor, donde se forman las estructuras básicas de un movimiento. Donde la fuerza, ritmo, fluidez y volumen de este son incorrectos e inadecuados.
          • Coordinación Fina: Segunda fase del proceso del aprendizaje motor donde la fuerza, fluidez, y volumen son precisos y armónicos.
          • Coordinación estática: Es el equilibrio entre la acción de los grupos musculares antagonistas, la cual se establece en función del tono y permite la conservación voluntaria de las actitudes.
          • Coordinación Dinámica: Es la puesta en acción simultanea de grupos musculares diferentes en vista a la ejecución de movimientos voluntarios mas o menos complejos.
          • Coordinación Dinámica especifica: Ajuste corporal que se realiza frente a demandas motrices que exigen el uso particular de algún segmento.
          • Coordinación Dinámica general: Acción donde intervienen gran cantidad de segmentos musculares ya sea extremidad superior, inferior o ambas a la vez. Este se basa en el movimiento con desplazamiento corporal en uno o ambos sentidos y que pueden ser rápidos o lentos.
          • Coordinación Viso-motriz: Tipo de coordinación que se da en un movimiento manual o corporal, que responde a un estimulo visual y que se adecua positivamente a el. (Coordinación óculo manual y Coordinación óculo pie)
          • Coordinación Dinámico Manual: Corresponde al movimiento bimanual que se efectúa con precisión, sobre la base de una impresión visual